EL VIENTO SOPLO DIFERENTE


William Kamkwamba protagoniza un documental sobre su vida, la de un niño que con tan sólo catorce años creó un molino de viento para iluminar su pobre población en el centro de Malawi. 

Ben Nabors, director y productor de esta película, ya se acercó a la historia de William en 2008 con el corto, Moving Windmills. El cortometraje recibió el premio de los directores americanos de Participant Media, responsables de películas como Una verdad incómoda Buenas noches y buena suerte. Desde entonces, Nabors ha trabajado en una pieza audiovisual que recoge en 95 minutos las más de 400 horas brutas de rodaje.



William y el molino de viento devuelve la historia a sus raíces. Al pueblo malauí de las zonas rurales. Los ingresos del documental irán destinados a la organización Moving Windmills Projects, dedicada a dar a conocer esta historia y al desarrollo de las zonas rurales del país. Hasta la fecha se han construido partes de un colegio en Wimbe, se ha implementado un programa de becas para los jóvenes y se ha creado un equipo de fútbol. Además, y siguiendo con el ejemplo, se han instalado sistemas alternativos de energía que sirven para el alumbrado y el bombeo de agua para los cultivos.
El reto de mejorar su país siempre está latente en William y en otros muchos malauís que sólo necesitan las herramientas adecuadas. De nada sirven los estándares occidentales en materia de educación. Son más importantes los estudios en agricultura, carpintería o construcción, basarse en la realidad que les rodea. Hacer de poco mucho. El triunfo de las pequeñas cosas, inadvertidas. 
 William Kamkwamba es un héroe en Malawi. Supo encarar el destino como un adulto y nunca desistió. Aquel día en el que el molino de viento giró, su vida y la de su pueblo se iluminó.


No hay comentarios: