Entrevista en Jerez Jondo a Lucía Álvarez 'La Piñona'


He quedado con Lucía Álvarez Howard 'La Piñona' en la Plaza de la Encarnación, en la obra faraónica más criticada de los ultimos años en Sevilla, el Metroplo Parasol, más conocido popularmente como "Las setas". Le pedí días antes de nuestra cita que por favor acudiera con el trofeo del Desplante de La Unión, que acaba de ganar en esta última edición. Ella me advierte que el trofeo pesa mucho y doy fe de ello, pesa mucho, tal vez en todos los aspectos. Mientras le hacía unas fotos ella me pregunta "Manuel, ¿y no es muy típico esto de hacer fotos en "las setas" como todo el mundo? Y yo le respondo con otra pregunta. ¿Cuánta gente se ha echo una foto en "las setas" con un "Desplante" entre sus manos?

¿Es su casa un hogar de tradición flamenca?

Siempre se ha escuchado flamenco en mi casa, Gaspar de Utrera, Camarón, Juan Villar, Lole y Manuel...A mi madre le dio por apuntarme al baile en La Línea, me llevaba en coche dos veces por semana. Cuando llegué a clase me preguntaron, '¿tú que quieres bailar flamenco o sevillanas?'. Sin dudarlo dije: 'Flamenco, y empecé por alegrías', las sevillanas las aprendí mucho más tarde. Tenía 10 años por aquel entonces. Más tardé, con 14, estuve en Jerez con Mercedes Ruiz y seguidamente decidí marcharme a Algeciras. Con 17 años me fui a hacer el Bachillerato a Granada y a la vez, con la intención de estudiar en la Escuela Internacional de La Chumbera de Mario Maya, un 8 de Enero, no se me olvidará nunca porque me denegaron la entrada, no me aceptaron. Estaba decepcionada, no paraba de llorar y no sabía qué hacer hasta que conocí a una gente y me apunté a clases en El Carmen de Las Cuevas donde me apoyaron muchísimo. Después me fui cerquita de Granada, a Santa Fe, aprendí con Luis de Luis y con Esther Marín que después de muchas años sin verlos curiosamente coincidí con ellos hace escasamente unas semanas en Japón, donde he estado de gira recientemente. Un año después, mi padre me apuntó a la Fundación Cristina Heeren y fue cuando decidí venir a Sevilla, llegué con 18 años, y aquí estamos.

¿Qué le parece la pedagogía de la Fundación Cristina Heeren?

El primer año aprendí muchísimo, descubrí otro mundo, descubrí la realidad. Tuve de profesores a La Choni.........

La noticia completa ASKI

No hay comentarios: