Documental - Obsolescencia Programada - Fabricados para no durar


Los romanos construyeron puentes que, dos mil años después, siguen ahí. Y en la localidad de Livermore (California) funciona una bombilla que ilumina un cuartel de bomberos desde 1901. Sin embargo, en general, el engranaje industrial desarrolla equipos de electrónica de consumo, móviles y otros aparatos con una vida tan fugaz que ni deja rastro en nuestra memoria. Se hacen perecederos al poco de nacer.


Recien en Cientual encontré un documental muy interesante sobre la Obsolencia Porgamada y cómo muchos productos tecnológicos estan siendo actualmente fabricados para durar poco y pasar a ser obsoletos. Esta es una práctica que es analizada en el documental y nos ayuda a ser más conscientes como consumidores a la hora de comprar algo.


Sobre el documental

- Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente
Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Consumidores rebeldes en la era de Internet

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.
África, vertedero electrónico del primer mundo

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

En Wikipedia aparece el término "obsolencia planificada" que es más o menos lo mismo, la parte fundamental, el "objetivo" de esta práctica esta claro:

El objetivo de la obsolescencia planificada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente documental!!
Pero esta es sólo una pequeña parte de como el sistema económico nos engaña y destruye el planeta.
Si queréis saber más, buscad los documentales de zeitgeits.
Y otra cosita:uno de los responsables de que vuestros ordenadores se queden obsoletos se llama... Windows; cada pocos años sale una versión nueva que cada vez necesita ordenadores más potentes... para hacer exactamente las mismas cosas. Además, tienen la curiosa costumbre de dar "una de cal y otra de arena": Windows 98 metía cada pantallazo azul (fallo del sistema) que te tiraba de la silla; luego la 2ª edición iba bastante mejor. Luego salió Windows Millenium, que era otra auténtica bazofia y después el XP, que va bastante bien. El siguiente paso fué el Vista (no conozco a nadie que está contento con él) y finalmente, Windows 7 (no lo he probado, pero a éste le toca ir bien).
Pues si queréis liberaros de la tiraníadel señor Gates, la solución es instalaros Linux. Es sofware libre (te lo bajas de la página del fabricante completamente gratis y la licencia te autoriza a distribuirlo o copiárselo a quien quieras, siempre que no lo vendas), es fácil de usar (funciona en modo gráfico, igual que Windows) y te permite hacer todo lo que sueles hacer con tu P.C. (correo, chat, descarga de archivos, reproduce absolutamente todos los formatos de archivo multimedia...).
Ya sé que muchos de vosotros conocéis por haberlo utilizado en clase "Guadalinex" que es una distribución de Linux creada por la Junta de Andalucía y que,según la mayoría, va bastante mal. Pero no os dejéis engañar: "Guadalinex" no es más que una copia mala de Ubuntu (que a su vez desciende de Debian). Pero si os instaláis una distribución de Linux decente (hay muchas, pero Ubuntu o Mandriva son delas más fáciles para empezar) os daréis cuenta de que van de cine.
Admés, haciendo particiones en el disco duro, se puede tener instalados los dos sistemas operativos y seguir conservando vuestro "Wintendo" (una vez que probéis Linux, es muy fácil que sólo uséis Windows para jugar).
Y en cuanto a obsolescencia, un par de datos:
- Windows Vista necesita para funcionar 1 Gb de memoria ram, mientras que Xubuntu (versión ligera de Ubuntu) sólo necesita 128 Mb (8 veces menos).
- Existen muy pocos virus para Linux, por lo que no es absolutamente necesario tener instalado un antivirus, que ya sabemos lo que tragan y lo que ralentizan nuestro P.C.
Así que cuando tu ordenador esté a punto de morir (normalmente porque ya no "tira" de última versión de Windows)prueba a instalarle Linux antes de mandarlo al contenedor, porque es muy fácil que puedas prolongar su vida unos cuantos años.

Un saludo, peña!!!

Alex dijo...

pense que zeitgesit era sobre la religion, 11/S y valor del dolar...
posdata> comprate un mac y te durara mas... pero al cabo de dos años te sientes obsoleto con casi cualquier cosa, 1saludo