ARTHUR'S SEAT ("El asiento de Arturo")



Hace un par de días subi a esta montaña desde donde se puede divisar toda Edinburgo enterita.
Es el pico principal de un grupo de colinas que forman la mayor parte de Holyrood Park, un espacio natural con un paisaje similar a los Highlands cerca del centro de Edimburgo (Escocia), aproximadamente kilómetro y medio al este del Castillo de Edimburgo. Las colinas se elevan sobre la ciudad hasta una altura de 251 m y proporciona una vista panorámica de la ciudad; además es muy sencillo de subir, lo que lo convierte en un paseo muy popular. Aunque se puede ascender desde casi cualquier dirección, la forma más sencilla es desde el este, con suaves cuestas cubiertas de hierba sobre el Dunsapie Loch.

Es común pensar que su nombre es una derivación de las leyendas del Rey Arturo, tal y como aparecen en el Y Gododdin. Sin embargo, también se ha sugerido que puede ser una corrupción de Archer's Seat ("El asiento del arquero"), dado que esta roca era un punto significativo en la defensa de la ciudad.
Al igual que la roca sobre la que se asienta el Castillo de Edimburgo, Arthur's Seat se formó a partir de un sistema de volcanes extintos del periodo Carbonífero (hace aproximadamente 350 millones de años), que fue erosionado durante el Cuaternario por un glaciar que se movía de oeste a este, dejando expusto el bloque de roca hacia el oeste y depositando los materiales arrastrados en el lado este.[1] Así se formaron las colinas conocidas como Salisbury Crags, convertidas en acantilados de basalto entre Arthur's Seat y el centro de la ciudad.

Arthur's Seat y las Salisbury Crags fueron fundamentales en la formación de la geología moderna tal y como hoy la entendemos. Fue en estas áreas donde James Hutton observó que el depósito de rocas sedimentarias y la formación de rocas ígneas debieron suceder en épocas distintas y mediante procesos distintos a los que por aquel entonces se pensaba. Es posible incluso ver la zona de los Salisbury Crags -conocida como "Sección de Hutton"- en la que el magma se abrió paso entre las rocas sedimentarias para formar sills de dolerita.

Tanto por sus características geológicas como por su proximidad a una gran ciduad, Arthur's Seat es a menudo comparado con Cavehill, en Belfast.

1 comentario:

Samara dijo...

Qué guay Franky. Me alegro que estes viendo muchas cosas. Y la vida allí qué tal?